ACI

29.03.2011 19:54

Es una medida de modificación de los elementos del currículo a fin de dar respuestas al alumnado con NEE, consiste en la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las necesidades y posibilidades de cada alumno. La evaluación y promoción tomaran como referente los objetivos y criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones.

Los programas de adaptación curricular están dirigi

Es una medida de modificación de los elementos del currículo a fin de dar respuestas al alumnado con NEE, consiste en la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las necesidades y posibilidades de cada alumno. La evaluación y promoción tomaran como referente los objetivos y criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones.

Los programas de adaptación curricular están dirigidos al alumnado de educación primaria y secundaria entre los que se encuentre o: alumnado con NEE, incorporado tardíamente al sistema educativo, dificultades graves de aprendizaje, necesidades de compensación educativa y con altas capacidades intelectuales. Tipos:

 Adaptación curricular no significativa: Cuando el desfase curricular respecto al grupo de edad del alumnado es poco importante. Son aquellas modificaciones en los elementos de acceso al currículo que permitirán al alumno desarrollar las capacidades enunciadas en los objetivos de etapa. Son modificaciones en los elementos básicos del currículo tales como la metodóloga. En ellas no se ven afectados los objetivos educativos. El tutor realizara tales adaptaciones sin necesidad de trámites que superen el ámbito del centro.

Adaptaciones curriculares significativas: Cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado haga necesaria la modificación de los elementos del currículo y cuando las medidas de adaptación de carácter general hayan sido insuficientes para satisfacer las necesidades educativas de un alumno concreto, entonces el tutor considerará la conveniencia de realizar una ACI. Recopilada toda la información, el jefe de estudios realizará una reunión con los correspondientes profesionales  en la que se decidirá: la pertinencia o no de la adaptación, la decisión sobre los elementos del currículo y el acceso al mismo que han de ser adaptados. Tras la elaboración, el director lo enviará al servicio de inspección de zona. El servicio de inspección de zona informará favorablemente o no sobre el mismo y realizará las aportaciones oportunas.

Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

dos al alumnado de educación primaria y secundaria entre los que se encuentre o: alumnado con NEE, incorporado tardíamente al sistema educativo, dificultades graves de aprendizaje, necesidades de compensación educativa y con altas capacidades intelectuales. Tipos:

  Adaptación curricular no significativa: Cuando el desfase curricular respecto al grupo de edad del alumnado es poco importante. Son aquellas modificaciones en los elementos de acceso al currículo que permitirán al alumno desarrollar las capacidades enunciadas en los objetivos de etapa. Son modificaciones en los elementos básicos del currículo tales como la metodóloga. En ellas no se ven afectados los objetivos educativos. El tutor realizara tales adaptaciones sin necesidad de trámites que superen el ámbito del centro.

 Adaptaciones curriculares significativas: Cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado haga necesaria la modificación de los elementos del currículo y cuando las medidas de adaptación de carácter general hayan sido insuficientes para satisfacer las necesidades educativas de un alumno concreto, entonces el tutor considerará la conveniencia de realizar una ACI. Recopilada toda la información, el jefe de estudios realizará una reunión con los correspondientes profesionales  en la que se decidirá: la pertinencia o no de la adaptación, la decisión sobre los elementos del currículo y el acceso al mismo que han de ser adaptados. Tras la elaboración, el director lo enviará al servicio de inspección de zona. El servicio de inspección de zona informará favorablemente o no sobre el mismo y realizará las aportaciones oportunas.

  Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales.