DEFINICION DE EDUCACIÓN ESPECIAL

12.03.2011 10:35

Antes de empezar , debemos de explicar que es la EDUCACIÓN ESPECIAL. Como grupo creemos que es importante principalmente hacer una definición mas o menos explicativa de este concepto, ya que pueden existir personas que no sepan claramente lo que significa. Tras leer varias definiciones, vamos a destacar la siguiente:

Educación Especial es una modalidad de atención de Educación Básica cuyo enfoque es la Educación Inclusiva, el cual permite reconocer la variedad de sujetos y contextos inmersos en el ámbito escolar, plantea el reconocimiento de las diferencias, respeto y tolerancia a lo "diverso" como aspectos de enriquecimiento. Considera la atención de alumnos de acuerdo a sus necesidades educativas y hace énfasis en la Educación para Todos.

La educación especial, cuenta con unos servicios educativos específicos;

Centro de Atención Múltiple (CAM). Es un servicio escolarizado que ofrece Educación Inicial, Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) y Formación para la Vida y el Trabajo de calidad a niñas, niños y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple y trastornos graves del desarrollo.

La Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER). En el marco de la Educación Inclusiva, tiene como propósito impulsar y colaborar en la mejora y transformación de los contextos escolares de la Educación Básica Regular; proporcionando los apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales que garanticen una atención de calidad a la población y particularmente a aquellas alumnas y alumnos que presentan discapacidad y/o que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación .