DEFICIENCIA VISUAL

23.05.2011 18:43

 

El niño ciego queda privado de todas las experiencias que otro niño adquiere desde el momento de su nacimiento. Esta restricción al medio le hace compensar su déficit con el aporte de los demás sistemas sensoriales. En este sentido, tradicionalmente se ha entendido que la ceguera restringe el desarrollo.

 A.CONTENIDOS 

El concepto de deficiencia visual hace referencia tanto a la ceguera propiamente dicha como a otras afecciones de la vista que no llegan a ella. La ceguera es la pérdida de la percepción visual medida a través del campo y de la agudeza visual, con el mejor ojo no se sobrepasa el 1/10 de agudeza visual o no se conserva en ninguno de los dos el 1/20 de la visión normal. La ambliopía es la deficiencia visual de aquellas personas que mantienen un resto visual por debajo de los criterios anteriores. Dentro de la ambliopía hay que diferenciar las personas que han adquirido la deficiencia tardíamente (cuentan con experiencia sensorial) de aquellas que son ambliopes de nacimiento.

 1−. Delimitación conceptual

 La vista tiene como función la percepción de la forma y figura de los objetos, el color y la luminosidad.

Existen diferentes grados y formas en la perdida de la vista.

Ciego. Niños que tienen sólo percepción de luz sin proyección, o aquellos que carecen totalmente de

visión (Faye, 1970). Desde el punto de vista educacional el niño ciego es el que aprende mediante el

sistema Braille y no puede utilizar su visión para adquirir ningún conocimiento, aunque la percepción

de la luz pueda ayudarle para sus movimientos y orientación.

Baja visión. Los niños limitados en su visión de distancia, pero que pueden ver objetos a pocos

centímetros constituyen otro sub−grupo. La mayoría de estos niños podrán utilizar su visión para

muchas actividades escolares, algunos pocos para leer y otros deberán complementar su aprendizaje

visual con el táctil. Bajo ningún concepto se los debe llamar "ciegos".

Limitado visual. El término se refiere a los niños que de alguna manera están limitados en el uso de

su visión. Pueden tener dificultad para ver materiales comunes para el aprendizaje sin contar con una

iluminación especial o pueden no ver objetos a cierta distancia a menos que estén en movimiento.

Puede ser también que deban usar lentes o lupas especiales para poder utilizar la visión que poseen.

Los niños limitados visuales deben ser considerados como niños videntes para los fines educativos

Agudeza visual. "Agudeza" se refiere a la medida clínica de la habilidad para discriminar claramente

detalles finos en objetos o símbolos a una distancia determinada.

Impedimento visual. La palabra denota cualquier desviación clínica en la estructura o

funcionamiento de los tejidos o partes del ojo. El impedimento puede ser en la parte central del ojo, la lente o el área que rodea a la mácula, en cuyo caso la persona podrá tener una muy buena visión

periférica, pero tendrá dificultad para ver detalles finos. Por el contrario el impedimento puede

localizarse en la estructura o células del área periférica causando lo que comúnmente se conoce como "visión tubular". La persona puede tener una visión central muy clara al enfocar en un punto

determinado, pero no puede ver fuera de la zona central.

Percepción visual. Habilidad para interpretar lo que se ve; es decir, la habilidad para comprender y procesar toda la información recibida a través del sentido de la vista. La información que llega al ojo debe ser recibida en el cerebro, codificada y asociada con otras informaciones. Aun en casos de impedimentos o cuando la agudeza es pobre, el cerebro recibe impresiones visuales y puede interpretarlas con relativa exactitud. La percepción visual es un proceso decisivo que se relaciona más con la capacidad de aprendizaje del niño que con su condición visual.